Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Gestión de Calidad

SISTEMA INGRADO DE GESTION ACADEMICA, ADMINISTRATIVA Y AMBIENTAL – SIGA

UNIVERSIDAD

La Universidad Nacional de Colombia es un ente universitario público, autónomo, del orden nacional, cuyo objeto es la educación superior; es una persona jurídica autónoma, con patrimonio y rentas propias, con capacidad para gobernarse, para organizarse administrativa y financieramente y para elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le correspondan, para designar sus propias autoridades, así como para establecer sus propias normas y reglamentos. También disfruta de autonomía académica, hecho que le da independencia para decidir sobre los programas de estudio, investigativos y de extensión.

MODELO DE GESTION

Es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación. seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.

OBJETIVO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – SIGA

Identificar elementos transversales entre los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Laboratorios, Gestión Documental y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional, a efectos de fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad, optimizando recursos, reduciendo la dispersión de los documentos asociados, aprovechando sinergias y evitando el desgaste de los procesos.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, se enmarca en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad, en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión (Decreto 1499 de 2017), Ley Anti trámites (Ley 962 de 2005) Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), Gobierno en Línea (Decreto 2693 de 2012) y otras normas de carácter administrativo pertinentes a los procesos.

POLÍTICA DE CALIDAD VIGENTE

La Universidad Nacional de Colombia como Institución de educación superior, en armonía con sus fines misionales y principios, buscando la excelencia en la formación académica, la innovación, la transformación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental del país, está comprometida con la calidad de sus procesos académico – administrativos y especiales, la prestación de sus servicios, el mejoramiento continuo y la generación de valor en los niveles: nacional, sedes, facultades, centros e institutos, mediante objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos para lograr la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.

GESTION POR PROCESO

Para más información consulte aquí